viernes, 10 de octubre de 2008

Metallica y su noveno hijo


¿Existirá la fuente de la juventud? ¿Creen qué una persona, sin el uso debido o indebido de cirugías plásticas, puede volver a ser joven? No, es un hecho.

Lo que se vive en ciertos momentos son retrocesos mentales, pero no es el caso en cuestión. Y también está la regresión, muy utilizada por los psicoanalistas, pero tampoco es el caso.

El tema al cual quiero adentrarme tiene algo que ver con todo esto. Muchas veces vemos artistas, que en cierta etapa de sus carreras, deciden por razones de gustos o fuerza mayor, volver a sus raíces. A lo que solían hacer en sus años de gloria, cuando catapultaron a la fama.

Esto lo veo constantemente en el mundo de la música. Todos somos testigos de los comentarios de muchos artistas, que ven su vida profesional desmoronarse antes sus ojos y comentan que su nuevo disco estará “inspirado en los primeros años de la banda” y frases por el estilo. Pero por lo general, luego de editado el mismo, sabemos que no siempre es así y terminamos más frustrados que antes.

Metallica es una de las tantas bandas que ha usado frases similares a estas, luego del lanzamiento de St. Anger en 2003 (disco que quiero creer fue un proyecto experimental de la banda, ya que escapa completamente a lo que había hecho hasta el momento).

Pero resulta que han vuelto a la cancha. Septiembre fue el mes elegido para editar el noveno álbum llamado Death Magnetic.

Me resistí a escucharlo por unos días ya que no sabía ante que sonido podría enfrentarme. Admito que mis expectativas eran muy bajas y ahí está lo mejor de todo, ya que los Sres. Hetfield y Ulrich me abofetearon, cada uno en una mejilla con este disco.

Apenas escuché el primer minuto de “That Was Just Your Life” y sentí como viajaba en una especie de túnel del tiempo, de regreso al comienzo de los noventa, cuando aún en mi niñez escuché And Justice For All.

Metallica no solo volvió a usar el logotipo que los caracterizó por años, sino que el sonido que han logrado, es muy parecido al que hacían en otrora.

A más de uno le he dicho “Death Magnetic es la segunda parte de And Justice For All”.

Sigo pensando, pero no recuerdo a otro grupo o músico que haya declarado que su próximo álbum sería como los de antes y haya cumplido con su palabra. Pero Metallica si lo ha logrado. Este disco reúne lo mejor de su carrera. Vemos ciertos acordes y melodías que por momentos encajarían muy bien en el Load de 1996 o en temas menos conocidos del Black Album como “Of Wolf And Man”, pero que rápidamente regresan a los ’80 con un solo de Hammet que hace volar cabezas.

Un gran ejemplo de ello es “The Day That Never Comes”, admito que al comienzo me pareció bastante cliché, ya que en su video nos encontramos con imágenes de militares estadounidenses en un supuesto desierto irakí. Pero debemos esperar 4 minutos para darnos cuenta que es una resurrección de lo que en su momento fue “One”, uno de los mejores temas de la historia de Metallica.

Death Magnetic es un disco atrapante, violento, fuerte, y lleno de ira.

Son 10 temas de aproximadamente 7 a 8 minutos (otro dato a comparar con And Justice For All) que sacian los deseos de volver a escuchar algo bueno de parte de estos señores, que han regresado, aparentemente para quedarse, ya que han demostrado que aún tienen oxígeno .

No hay comentarios.: