jueves, 28 de agosto de 2008

Las verdades de un gigante caído


Pasan los años y con ellos las modas. Ayer estaba de moda usar Fotolog, todos querían uno, todos tenían uno. Subían sus fotos, sus contactos la firmaban y así sucesivamente pasaba esto entre todos los que de una forma u otra se tenían como contacto o eran contactos de contactos.
Hoy en día Fotolog está casi muerto, al menos en Uruguay. No se lo que está pasando en otras partes del globo, pero me imagino que los creadores de tal sitio de interacción sabían que lo suyo era una moda y que tarde o temprano se iba a terminar.

Por eso es obvio pensar que hicieron plata y mucha. A Coca Cola ® no le habrá salido muy barato subir publicidades de Fanta, y así con los demás sponsors, que hoy en día han desaparecido. He rastreado en varios fotolog’s y en ninguno vi siquiera al menos una publicidad.

Hoy en día tenemos a Facebook, que comenzó como un sitio de interacción entre estudiantes de Harvard y posteriormente se extendió a las demás universidades de Estados Unidos. Actualmente Facebook tiene millones de contactos en sus miles de redes sociales. Este al igual que Orkut (creación turca para Google, anterior a Facebook) fue creado para perdurar más tiempo en la red.
¿Por qué? Porque no permiten que sus usuarios se aburran fácilmente, constantemente están ofreciendo nuevos servicios a través de aplicaciones o enlaces a nuevos sitios. Mantienen a sus usuarios siempre ocupados descubriendo y explorando dichos servicios. Pero ¿por qué todo esto? La respuesta es fácil, la gente se aburre rápidamente y constantemente está necesitando algo nuevo para ver y disfrutar en Internet. No se acostumbran ni conforman con un mismo prototipo por mucho tiempo. Si nos ponemos a pensar ambas partes se necesitan (creadores y diseñadores por un lado y público consumidor por otro).

Un pequeño paréntesis, todos sabemos que no podemos seguirle el ritmo a la tecnología, mucho menos en Sudamérica, donde todo llega mucho más tarde, un claro y reciente ejemplo es iPhone. El mismo acaba de llegar a Uruguay a precios altísimos, pero este no es el punto.

Sigo, los creadores, desarrolladores y diseñadores de estos sitios, constantemente lo están actualizando con nuevas aplicaciones. Las mismas van desde cuestionarios o quizzes a juegos que promueven el desarrollo mental. En poco tiempo dichas actualizaciones están en boca de todos los que comparten estos sitios, pero también en poco tiempo los usuarios se aburren de ellos, por lo que van en busca de nuevas aplicaciones que puedan distraerlos o divertirlos.

En fin, de esto carece Fotolog, de nuevas aplicaciones. Que el mismo no se resuma a solamente subir fotos y 20 posts, o si queres más paga por ello. El público demanda cada vez más y si lo que se tiene para ofrecer no satisface, tarde o temprano sus usuarios lo abandonaran a merced de lo que el destino le depare.

No hay comentarios.: