lunes, 2 de junio de 2014

La bipolaridad de un país enfermo

Foto de Maicor Borges/Junio 2014
2014 es el año donde finalmente los uruguayos nos daremos cuenta cuán hipócritas, intolerantes y desalmados somos.
Un candidato que propone cerrar un capítulo tan doloroso como la búsqueda de desaparecidos de uno de los sucesos más chocantes de toda nuestra historia, nos hace pensar que a nadie, salvo los familiares de dichos desaparecidos o "simpatizantes" de este flagelo que nos atraviesa, le importa tal situación.
"Miremos hacia adelante" suelen decir las nuevas voces. ¿Pero acaso es posible mirar hacia adelante sin resolver el pasado reciente? ¿Es tan fácil como suena dejar todo de lado y mirar hacia adelante?

Sinceramente no creo que Lacalle Pou gane las elecciones nacionales, pero me atormenta pensar que muchos de los que lo votarán lo harán con estas intenciones, Borrar el pasado, avanzar atropellando todo lo que se hizo hasta ahora.
Y perdónenme estimados lectores, muchos de ustedes serán blancos, colorados, frenteamplistas o de otros partidos, pero las políticas sociales del FA no han terminado. Sí, tal vez hayan habido errores garrafales y dignos de enojo popular, pero al menos se ha intentado curar la herida abierta de muchos, al menos se ha intentado disminuir la pobreza, sí, mediante la imposición de más impuestos que duelen en nuestros bolsillos, pero que tienen como intención salvar a las clases más pobres. 
Errores van a haber en todos los períodos de gobierno de todos los partidos que suban al poder, pero el período del FA en el gobierno aún no ha terminado y no es tiempo de que termine. Faltan muchas cosas por hacer aún. 

Desde 2004 se viene hablando que se necesitarían al menos tres períodos de gobierno para lograr cambios sustentables y sostenidos en la historia, falta uno más para ello y critique lo que se critique animo a todos a mirar y estudiar la historia de nuestro país con detenimiento y ver todo lo que se ha hecho por los uruguayos desde nuestros inicios.
Recibiré las críticas que sean necesarias y tendré la reprobación de muchos, pero mientras viva en este país pelearé por el bienestar general. 
Sí, el peso recae sobre la clase media, pero no es culpa solo del FA, son años, décadas de grandes problemas económicos que llevaron a que el peso recaiga sobre la mayoría de la población y si no fuera así, la disparidad sería aún mayor entre pobres y ricos.

Este no es un año más en nuestras vidas como ciudadanos. Si tan solo los uruguayos se tomaran la molestia de analizar las distintas opciones políticas que se brindan, estas elecciones podrían tener mayor trascendencia de las que se cree. Pero el pensamiento popular de "son todos chorros" tiene mucho peso y anula la capacidad de pensar, discernir y opinar de forma coherente.

No nos dejemos llevar por lo que dicen las masas, los medios de comunicación o los mismos políticos. Seamos nosotros los generadores de opinión, de transformación y crecimiento.
Tenemos todo para ser un gigante, pero estamos dormido y lo más fácil es echar la culpa al gobierno de turno sin importar su orientación política, porque es más fácil criticar que construir.

Echen raíces uruguayos y cultiven consciencia colectiva.

No hay comentarios.: